People that don't know me think im quiet...
Pople that know me..... wish I was!



Entradas

25 enero 2011

Animal del mes: El colibrí

Antes, quiero explicar esto del “Animal del Mes”. Yo soy una gran amante de los animales, por lo que decide escribir, una vez al mes (obvio), una entrada sobre un algún animal (otra cosa bastante obvia); ya sea por ser raro, feo, por sus habilidades o por datos curiosos que me parecieron impresionantes. En este caso escribiré sobre el colibrí por sus habilidades únicas, por su metabolismo extremo y ¡porque es lindísimo!
Este es el primer animal del mes. Comencemos:

El colibrí es una de las aves más pequeñas del mundo (pesa 2 gramos) y, para mí, una de las más impresionantes por sus características, colores y habilidades únicas.

Estas independientes aves están incluidas en la familia de los troquílidos, emparentada con los vencejos e integrada por unas 320 especies (exclusivas de América).

Se alimento del néctar de las flores y de diminutos insectos, que caza con su lengua protráctil; es decir, una lengua que puede tener cierta longitud fuera de la boca y de forma tulular.

Se denomina “picaflores” por beber el néctar de las flores; o “pájaro mosca” por su tamañito y por el increíblemente rápido movimiento de sus alas (¡50 batidas por segundo!). Tan rápido que, al volar, semejan el zumbido de los insectos; por esta característica se les denomina “zumbadores” o “zunzunes” en algunos países.

Posee un brillante plumaje de colores vivos y reflejos metálicos (rojos, esmeraldas, azules, etc.). Un pico alargado para extraer el néctar de las flores. Sus patas, o más bien patitas, al ser pequeñas y débiles, estas indican el carácter volador del ave.

La parte más móvil son las articulaciones de los hombros. Estas hacen que sus alas se muevan hacia delante y hacia atrás creando algo parecido al símbolo del infinito, y para los incultos, de un ocho alargado. Este extraño movimiento permite que las diminutas aves puedan volar hacia delante (como todos), hacia atrás (habilidad única del colibrí) y les permite quedarse suspendidas en el aire mientras se alimentan (si no me equivoco, quedarse suspendido en el aire es otra de sus habilidades únicas).

Causa y efecto. En este caso la causa sería el rápido movimiento de las alas, y el efecto sería un metabolismo intenso; por lo que necesita comer continuamente.
En Animal Planet al Extremo salió una pequeña cápsula de estos pajarillos. En el que dijeron que si no se alimentan cada 2 horas mueren, y que consumen un promedio de dos mil flores por día.
Actualmente, también se alimentan con bebederos. Estos son botes con distintas formas, en los que se les introduce agua con un poco de miel. Se pueden comprar en tiendas para mascotas y algunas veterinarias.
Las personas generalmente los colocan junto a una ventana en su jardín. Algunos las comprar por ser amantes de los animales y otros porque se dice que son de buena suerte (como vuelan tan rápido aparecen y desaparecen, así que verlo es de “buena suerte”).

El Calypte helenae o colibrí abeja, es el ave más pequeña del mundo (y obviamente también de la especie). Este pájaro mide 5cm y habita en Cuba. Se caracteriza por su longitud y la peculiar forma de su cola.
El colibrí abeja es el más pequeño, mientras que el Colibrí Gigante (Patagona gigas) es el más grande. Sobrepasa los veinte centímetros y vive en Perú, Chile y Argentina.
Colibrí abeja:

En Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, se encuentra una especia bastante distintiva. Colibrí espada o Ensifera ensifera, es una especie de colibrí reconocida por su largo pico de aproximadamente diez centímetros (casi la longitud de su cuerpecito).

¿Cuál quieres que sea el próximo "Animal del mes"? dreish_28@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario